1-SEPT| Celebramos la Festividad de Sant’Egidio, el santo que da nombre a nuestra Comunidad
Este 1 de septiembre, celebramos la festividad del Santo que da nombre a nuestra Comunidad. Lo haremos con una Oración a las 20hrs. en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas en acción de gracias por la protección e inspiración que ha significado el abad San Gil (Sant’Egidio) en la vida de nuestra Comunidad.
Sant’Egidio, venerado el 1 de septiembre, es conocido como patrón de los leprosos, de los tullidos y de los tejedores. A lo largo de su vida, fechada entre el siglo VII y VIII, se rodeó de pobres, mendigos, campesinos, enfermos aquejados de todo tipo de dolencias, náufragos, así como personas poseídas por demonios.
La tradición explica que Sant’Egidio se había retirado a vivir como ermitaño en un lugar desierto en compañía de una cierva que le daba su leche. Durante una batida de caza, el animal se salvó porque Egidio interpuso su cuerpo ante la flecha lanzada por un cazador, imagen con la que tradicionalmente es representado, y que simboliza la naturaleza amenazada por la voracidad del hombre que fue protegida por su mano.
Los escasos testimonios de su vida narran que se convirtió en un poderoso intercesor gracias a su oración.
En un tiempo marcado por la crisis derivada de la pandemia, la violencia y el sufrimiento de tantos, la vida y herencia de este Santo sigue siendo de plena actualidad. Él nos sigue invitando a estar cerca de quienes sufren y viven al margen, tal y como hizo hace más de 13 siglos.
Su fama se recoge en un libro, el “Liber Miraculorum”, que atestigua que su nombre era invocado en los casos más desesperados, y que también recoge algunas de las oraciones a él dirigidas. Una de ellas dice así:
“Egidio, servidor de Dios, tú que siempre libras a los prisioneros, fuerza de los débiles, puerto de los que están en el mar, refugio protector de todos los que están en la tormenta, ven en nuestro auxilio”.