ABC (14/4/2011): Más de 30.000 personas malviven en la calle en España
Más de 30.000 personas carecen de hogar en nuestro país y malviven en las calles, según datos de Caritas. El drama, lejos de solucionarse con el tiempo, empeora. La fría estadística lo demuestra. El número de «sin techo» ha aumentado considerablemente desde el estallido de la crisis económica puesto que en 2005 eran 21.900, según el INE.
Los mendigos adquieren ahora un papel protagonista después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara ayer que hará una proposición a su partido para que incluya en el programa para las generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar a los indigentes de la calle.
Este es el perfil de las personas sin hogar en nuestro país (según informes de Caritas y el INE):
Radiografía: El 89 por ciento son hombres, con una media de edad de 41 años. El 51 por ciento, solteros. El 71,5 lleva encima todas sus pertenencias.
Nacionalidad: El 57 por ciento tienen nacionalidad extranjera.
Tiempo en la calle: El 54 por ciento de los sin techo» lleva más de un año en la calle.
Alojamiento: El 70 por ciento de las personas sin hogar pernocta todas las noches en el mismo lugar. La mitad de los mendigos ha usado alguna vez los servicios de alojamiento como alberges o residencias. No obstante, el 45, 6 por ciento de la población sin hogar se aloja al margen de la red asistencial
Salud: Casi la mitad de ellos están enfermos.El 30 por ciento de las personas sin hogar es abstemia y nunca ha consumido drogas.
Medios de vida: El 23 por ciento vive de pedir limosna y el 14, 5, trabajan. La mayoría dice estar en la calle por haber perdido el empleo.
Cambios con la crisis: Según Caritas, ha aumentado la edad media de las personas sin hogar. Ha subido también el nivel de estudios (secundaria y superior). La mayoría dice que está en la calle por haber perdido el empleo.