Así puedes ayudar a Ucrania en esta terrible crisis humanitaria causada por la guerra
Muchos ucranianos están escapando de la guerra hacia países vecinos como Polonia, Eslovaquia y Hungría, donde los voluntarios de la Comunidad de Sant’Egidio están en primera línea para brindar la primera ayuda de emergencia.
En Polonia, Sant’Egidio está distribuyendo productos de primera necesidad y ayuda a los refugiados que están saliendo apresuradamente del país. Un millón y medio de ucranianos viven permanentemente en Polonia, por lo que la mayoría de los que cruzan la frontera desde Leópolis ya saben adónde ir. Pero hay muchos que llegan a las estaciones de tren completamente desorientados, solo con lo puesto, dejando atrás toda una vida.
Estas personas, en su mayoría mujeres solas con niños necesitan orientación y encontrar una casa de acogida con urgencia. Cientos de personas respondieron al llamamiento hecho por las redes sociales que se ha hecho viral en poco tiempo. Muchos han ofrecido un hogar, especialmente en Varsovia, donde Sant’Egidio tiene una fuerte implantación.
Las casas que ha encontrado Sant’Egidio ya están ocupadas por las primeras familias ucranianas que han llegado a salvo a la frontera. Al igual que con los corredores humanitarios creados por la Comunidad, el criterio es dar prioridad a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
En Eslovaquia, las Comunidades están en la frontera ucraniana para ayudar a los que llegan. El éxodo de personas desde Ucrania es constante. Trabajamos sin cesar, acogiendo a los que llegaban, preparando y distribuyendo bienes de primera necesidad. A partir de los próximos días, las Comunidades de Eslovaquia y la República Checa se encargarán de acoger sobre todo a quienes no tienen familiares en estos países o que son especialmente frágiles: madres con niños pequeños, enfermos y ancianos.
En Hungría, las Comunidades de Budapest y Pécs están acogiendo a los refugiados en las estaciones y están empezando a buscar alojamientos para acoger a las familias. No solo en los países fronterizos con Ucrania, sino también en otros países europeos, la Comunidad está organizando una red de acogida, hospitalidad y apoyo.
Sant’Egidio en Kiev y Leópolis
La vida es una constante lucha por sobrevivir para quienes aún permanecen en Ucrania. Nuestras comunidades en las ciudades de Kiev y Leópolis mantienen sus servicios a los más vulnerables, a pesar de las durísimas condiciones en las que se encuentra el país.
Por la noche bajan a los refugios, como todos. Pero al mismo tiempo que se protegen a ellos mismos y a sus familias, los miembros de la Comunidad de Sant’Egidio de Kiev y Leópolis no apartan la mirada de los más pobres y vulnerables. En cuanto pueden, van por las calles o por las estaciones de metro para llevar sopa caliente a quien no tiene una casa a la que volver y sufre más que los demás el frío y el miedo.
En las imágenes que publicamos vemos la preparación y distribución de bocadillos y sopa, la distribución por las estaciones, por la calle y las estaciones de metro, aunque es evidente que las provisiones de alimentos empiezan a escasear en las tiendas.
Les transmitimos nuestra cercanía con la solidaridad y la oración, pero también ayudándoles a ayudar a quienes tanto sufren en estos momentos que nos ponen a prueba.
Así puedes ayudar: Emergencia Ucrania
Sant’Egidio ya está enviando ayuda a Ucrania y dando respuestas a través de nuestra Comunidad en Polonia, que actualmente está buscando lugares y casas de acogida para los refugiados. Por la dificultad de transporte y envío en un escenario de guerra, la forma más concreta para ayudar es a través de donaciones en metálico a nuestros grupos de Polonia y Hungría, para facilitar la distribución más cerca de la zona.
Estas son las formas para hacer llegar el donativo:
Transferencia bancaria:
Titular: Comunidad de Sant’Egidio
Iban: ES74 2100 3000 1321 0293 1895
Concepto: «Ayuda para Ucrania»
Bizum:
01704, concepto «Ayuda para Ucrania»