Recibimos en Madrid a una familia siria que vivirá en Andorra gracias a los Corredores Humanitarios

Una familia de refugiados sirios que han podido llegar a Europa de forma segura a través de los Corredores Humanitarios, aterrizó en Madrid camino al Principado de Andorra, donde empezarán una nueva vida gracias a la acogida de este país y la generosidad de la sociedad civil, incluidos ciudadanos a título individual que han ofrecido su compromiso gratuito y voluntario.

La familia llegó este miércoles en un vuelo directo desde Beirut a Madrid y fue recibida en el aeropuerto de Barajas por miembros de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, quienes también compartieron el día con Fadi, Ruby, los padres de ésta y las pequeñas Celia, de 7 años y Cintia, de 4 años, dos niñas que en su corta vida sólo han conocido un país en guerra.

Damos gracias de todo corazón a Andorra, el país que nos ha querido acoger y donde se nos abre un futuro mejor. Escapamos de la guerra y vamos a un país de paz.

Doce largos años de conflicto–más que la edad de las niñas– y el reciente terremoto que golpeó Siria y Turquía hacían imposible la vida en Alepo, especialmente cuando se tienen niños pequeños. Ante una situación que se hacía cada día más insostenible, esta pareja de profesionales (Fadi es farmacéutico y Ruby arquitecta) lograron escapar gracias a una cadena de buena voluntad y acogida que no conoce fronteras.

La mediación de una amiga de la Comunidad de Sant’Egidio que vive en Barcelona y conocía su situación, logró que pudieran ser parte del grupo de 20 refugiados que serán acogidos por el Gobierno de Andorra.

A principios de esta semana Fadi, Ruby, sus padres y las dos niñas viajaron desde Siria a Líbano, donde se les permitía estar legalmente durante 48 horas de tránsito hacia su nueva vida.

En este corto lapso de tiempo, un miembro de la Comunidad de Sant’Egidio se encargó de ayudarles con todos los trámites para viajar hacia España y desde aquí hacia Andorra, país que se unió voluntariamente a la red de acogida de los Corredores Humanitarios, impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio.

Para la apertura de los corredores humanitarios, el parlamento de Andorra tuvo que aprobar una ley de protección temporal y transitoria por motivos humanitarios, la llei de protecció temporal i transitòria per raons humanitàries (Llei 4/2018, 22 de març). Con esta norma se ha creado el marco legislativo para ponrt en marcha los corredores humanitarios en un país que no pertenece ni a la Unión Europea ni al espacio Schengen.

Puentes hacia una nueva vida

Los primeros corredores humanitarios empezaron en Italia en febrero de 2016 gracias al acuerdo entre la Comunidad de Sant’Egidio y las Iglesias protestantes italianas, y la aprobación de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores italianos.

Con los corredores humanitarios de Sant’Egidio ya han llegado a Europa más de 6.000 personas. Este proyecto se ha convertido en un modelo en Europa, funcionando en otros países que ya han tomado el mismo camino que conjuga solidaridad y seguridad: Bélgica, Francia, San Marino y ahora Andorra.

Respecto a la implantación de los Corredores Humanitarios en España, la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tiscar Espigares afirmó que «esperamos que muy pronto estas vías seguras para acoger e integrar personas que huyen de la guerra, pueda ser una realidad también aquí en España».

📰 En los medios

Una familia de refugiados sirios llega a Andorra por un corredor humanitario de Sant’Egidio. (Europa Press)

La primera familia que llega a España por un Corredor Humanitario no puede quedarse. (Alfa y Omega)

Aterriza en Madrid una familia siria de los Corredores Humanitarios en Andorra. (Religión Digital)

Una familia de refugiados sirios llega hoy a Andorra por medio de un Corredor Humanitario de Sant’Egidio. (Cadena Cope)

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad