Berlín 2023: «Es el tiempo de la audacia. La paz siempre es posible»

Líderes de las grandes religiones mundiales, personalidades de la política, la cultura, la academia y ciudadanos/as de diferentes países y culturas, se congregaron del 10 al 12 de septiembre en Berlín para rezar y reforzar su compromiso con la paz, durante el 37º Encuentro Internacional de Oración por la Paz promovido por la Comunidad de Sant’Egidio que este año tuvo como tema central «La audacia de la paz».

Fueron días de intenso diálogo en los que se tendieron puentes y caminos de paz y que culminaron con una emotiva ceremonia en la Puerta de Brandemburgo, precisamente en la capital germana donde se hizo realidad la promesa de que ningún muro es para siempre. En este lugar lleno de simbolismo, los representantes de las religiones mundiales hicieron público el llamamiento de paz 2023 en el que piden «que caigan los muros visibles e invisibles que dividen a los pueblos de Europa, Asia, África, en las Américas, en medio del mar Mediterráneo para los migrantes que huyen de las guerras».

El llamamiento destaca la urgencia de liberar al mundo de la pesadilla nuclear y recuperar la política de desarme, algo para lo cual se necesita la «audacia de la paz, la valentía de empezar a hablarse mientras todavía hay guerra». Asimismo, los líderes de las religiones mundiales aseguran que «dialogar hoy, mientras las armas hablan, no debilita la justicia, sino que crea las condiciones de una nueva arquitectura de seguridad para todos.«

Reabramos juntos el diálogo, que es la medicina más eficaz para reconciliar a los pueblos. ¡La paz siempre es posible!

En este mismo sentido, el Papa Francisco en su mensaje para el Encuentro Internacional por la Paz anima a no resignarnos ante la guerra y la violencia que «sigue devastando demasiadas partes del mundo: África, Oriente Medio (…) y Ucrania cuya guerra que vuelve a Europa, se ha convertido en «un conflicto terrible que no ve fin».

Precisamente porque la guerra continúa, el Santo Padre subraya que «no podemos resignarnos». «No basta el realismo, ni las consideraciones políticas, ni los aspectos estratégicos que se han implementado hasta ahora», asegura. Hoy necesitamos más, «se necesita la audacia de la paz, porque demasiados conflictos han persistido durante demasiado tiempo».

La audacia de la paz es la profecía que se exige a quienes tienen en sus manos el destino de los países en guerra, de la comunidad internacional, de todos nosotros, especialmente de los hombres y mujeres creyentes.

Al clausurar el encuentro, Marco Impaggliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio puso en valor los 37 años en que el Espíritu de Asis ha provocado «movimientos de paz», que se han mostrado decisivos en momentos cruciales de la historia, aunque en un primer momento parecían pequeños. Por ello, asegura, la Oración por la Paz de Berlín da como resultado «un movimiento destinado a convertirse en una ola larga, una ola de bien para muchos pueblos» y que después de 37 años del Espíritu de Asís (el primer Encuentro por la Paz realizado en 1986 en Asís), «algo profundo ha cambiado en el mundo de las religiones y ha caído el muro de la desconfianza la ignorancia o el sentimiento de superioridad de unos hacia otros».

Las religiones, a pesar de su diversidad, han aprendido a convivir, a ser complementarias y solidarias, a no luchar entre ellas, a no competir entre ellas sino a estar unas junto a otras, unas al lado de las otras. Este cambio histórico se ha producido porque las religiones han hecho de la paz su lengua común.

Al terminar el encuentro, se leyó y proclamó el llamamiento de paz, el cual fue firmado por los representantes de las religiones mundiales y entregado a un grupo de niños, signo del legado de paz que se desea dejar a las próximas generaciones. Finalmente, los asistentes intercambiaron un signo de paz.

La senda del Espíritu de Asís continúa en la ciudad de París, sede del próximo encuentro de Oración y acción por la Paz, a realizarse en septiembre de 2024. En septiembre de 2019, la ciudad de Madrid acogió la 33º edición del Encuentro Internacional de Oración por la Paz con el lema «Paz sin Fronteras».

Ceremonia final (Retransmisión)

INTERVENCIONES Y TESTIMONIOS

Mensaje de su Santidad el Papa Francisco (inglés, italiano, alemán)

Testimonio de Angela Kunze-Beiküfner, pastora de la Universidad y Estudiantes de Alemania

Discurso del presidente de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo

Asamblea inaugural (Retransmisión)

Mesas de diálogo:

=== Lunes 11 de septiembre ===

Fórum 1 – Ningún muro es para siempre

Fórum 4 – Los derechos de los niños, un deber de la sociedad de los adultos

Fórum 10 – La Palabra de Dios, brújula para nuestro tiempo

Fórum 11 – Del yo al nosotros: ¿un itinerario posible?

=== Martes 12 de septiembre ===

Fórum 15 – Acoger las fragilidades

Fórum 19 – La audacia de la paz

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad