Celebramos el fin del Ramadán con familias de la Escuela de la Paz de Lavapiés
Amistad, cercanía, solidaridad y fraternidad han sido los ingredientes principales de la Comida que compartimos con los niños y niñas de las Escuela de la Paz del barrio de Lavapiés para celebrar juntos una de las festividades más importantes para los musulmanes, el Eid al-Fitr, el final del ayuno del mes del Ramadán.
En el barrio de Lavapiés en el centro de Madrid, donde la multiculturalidad es una seña de identidad, esta celebración significa un puente de amistad que une a fieles del Islam y a cristianos, a familias de Marruecos, Etiopía o Bangladesh, de mayoría musulmana con sus vecinos de Colombia, Ecuador o Perú, donde el catolicismo es la religión predominante.
El Ramadán ocupa un lugar central para los fieles del Islam y el fin del ayuno de un mes que marca el Eid al-Fitr, se caracteriza por fiestas y reuniones con familiares, amigos y vecinos para disfrutar de comidas y dulces tradicionales. Se trata de un momento donde las personas se felicitan entre sí con la expresión «Eid Mubarak», que significa «¡Feliz Eid!».
En el mundo de hoy, donde se exaltan las divisiones y las diferencias, «partir el pan» y compartir la misma mesa con los hermanos/as de distintas culturas y religiones, hace de la comida una experiencia de fraternidad entre personas y grupos diferentes, que convierte la diversidad en riqueza. Es un signo del Reino de Dios en el que todos caben y que estamos llamados a construir con gestos concretos.