Deseamos un sitio para tod@s en esta Navidad. Videomensaje de Marco Impaggliazzo
Queridos amigos:
Les hablo desde la iglesia de Sant’Egidio, donde hemos puesto un pesebre que representa la Navidad en la Comunidad. La Navidad en la Comunidad es la Navidad para todos, es la Navidad de Jesús, es la Navidad en la que nadie es excluido. Entre las muchas figuras del pesebre vemos a personas sin hogar, a personas enfermas, a inmigrantes que han llegado con los corredores humanitarios, a personas que viven en la cárcel y muchas otras situaciones de exclusión, que a menudo también son situaciones de dolor de nuestra ciudad.
En Navidad no había sitio para Jesús en la posada, dice el Evangelio. No había un sitio digno en el que pudiera nacer Jesús. Pues bien, esta Navidad quiere ser una respuesta al hecho de que en Navidad debe haber sitio para todos. Nadie debe quedar excluido de la Navidad, de la fiesta de la Navidad.
Hace 40 años organizamos la primera comida de Navidad en la magnífica basílica de Santa María de Trastevere. Entonces éramos solo 47 personas alrededor de aquella mesa. Hoy miles y miles de personas se sientan a las mesas de las comidas de Navidad, precisamente porque nadie debe quedar excluido.
Y entre estas personas tenemos la alegría de acoger este año a muchos ucranianos y ucranianas que viven con dolor lejos de su país, que sufren como todos nosotros por el grave conflicto que azota a Ucrania, que hoy vive a oscuras, sin luz y con frío. Quiere ser una Navidad también de gran solidaridad con los ucranianos y las ucranianas, por los que todavía viven en su país y por los que viven entre nosotros.
Todos juntos y con ellos vivimos esta alegría de hacerle fiesta a Jesús. ¿Qué significa la Navidad si se excluye a Jesús, que es el pobre, que es el descartado, que es el último? Que en la Navidad de Sant’Egidio –para la que pedimos a mucha gente que participe, que ayude, que eche una mano de mil maneras distintas, cada uno como pueda–, que en esta Navidad haya sitio realmente para todos.
Este es el deseo que sale de Sant’Egidio, es el deseo que expresa nuestra Comunidad; sobre todo es un deseo de paz para quien sufre por la guerra. Es un deseo de bien y de salud para todos. ¡Feliz Navidad!
Marco Impagliazzo
Presidente de la Comunidad de Sant’Egidio
¿Cómo ser parte de una Navidad para todos en Madrid?
✅Dona un regalo nuevo
Puedes traer personalmente tu regalo en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas (C/Dos de Mayo, 11) los miércoles, jueves, viernes y sábados de 18.30 a 20hrs. Deben ser regalos nuevos sin forrar. Algunas sugerencias de regalos útiles para personas que viven en la calle o familias en necesidad pueden ser jerseys, forros polares (hombre-mujer), packs de guantes, gorros bufandas, artículos de aseo, anoraks, sacos de dormir, calzado abrigado.
Para evitar desplazamientos, también se puede comprar en línea a través de la LISTA DE NAVIDAD 2022 que contempla la entrega a domicilio con sugerencias de regalos que más necesitan nuestros amigos. También se puede DONAR EN LÍNEA mediante transferecia bancaria, paypal, tarjeta o BIZUM, lo cual nos permitirá hacer una gran compra de los regalos pensados especialmente para las personas que estamos invitando.
✅Añade un sitio en la mesa
Ayúdanos a costear la preparación los menús navideños que ofreceremos el 25-DIC, los cuales tienen caldo, entrantes variados, plato principal (ragú de ternera), bebidas y postres navideños. El coste del menú individual que preparamos es de 25€ que podremos costear con tu apoyo
✅Ofrece tu tiempo
Ayúdanos en la preparación de la comida y los kits de regalos durante las comidas de Navidad que realizamos en los diferentes puntos del centro de Madrid el 25 de diciembre. Contáctanos a través de este FORMULARIO y te responderemos.