Diario ADN: Ciudades por la Vida en Madrid
El Congreso presta su fachada para pedir la erradicación de la pena de muerte
EFE , Madrid | 29/11/2010 – hace 13 horas | comentarios | +0 -0 (0 votos)
El Congreso de los Diputados ha prestado hoy su fachada a la iniciativa «Ciudades por la Vida», organizada por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’ Egidio, que insta a los Gobiernos de todo el mundo a dar los pasos necesarios para erradicar la pena de muerte.
«No hay justicia sin vida» es el lema del vídeo que se ha proyectado en la fachada principal del Congreso y que también se ha podido ver sobre emblemáticos edificios de otras 30 ciudades españolas.
La iniciativa recuerda que en el mundo quedan 58 países que aún ejecutan a sus presos -los principales son China, Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos, Irak o Vietnam-, pese a que no se ha demostrado que esta sanción tenga efectos disuasorios, como ha recordado Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte creada el pasado 7 de octubre en Madrid.
Una pena «cruel, inhumana y degradante» que supone la «máxima violación de los derechos humanos», según Mayor Zaragoza, quien ha señalado que a pesar de que todavía quedan muchos pasos que dar para acabar con ella, se trata de un objetivo «realizable».
Rafael Valle Garagorri, embajador en misión especial para asuntos humanitarios y sociales y coordinador nacional contra la pena de muerte, ha expresado el compromiso del Gobierno con esta causa tanto en sus relaciones bilaterales con otros países como en foros internacionales y ha reclamado que se «redoblen» los esfuerzos para su erradicación universal.
Prueba de que se está ganando la batalla a la pena capital es que algunos países la están aplicando de forma secreta, como China o Vietnam, según ha explicado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, quien ha exigido más pasos a todos los gobiernos para que ésta sea la generación que vea cómo la pena de muerte pasa a la historia.
Dave Atwood, director de una coalición del Estado de Texas para abolir la pena capital, ha explicado que la mayor parte de los ejecutados en Estados Unidos son personas de origen humilde o de minorías étnicas, a muchos de los cuales los años que pasan en el corredor de la muerte los transforman en buenas personas, sin que ello sirva para conmutarles la pena.
La de hoy es la IX jornada mundial «Ciudades por la vida», que moviliza a 1.289 ciudades de 83 países de todo el mundo; en España se han iluminado también la plaza del Rey de Barcelona, la casa de las Conchas de Salamanca o los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Bilbao, Granada, Huesca, Logroño, León, Santa Cruz de La Palma, Pamplona, Santiago, Santander, Vitoria, o Avilés, entre muchas otras.