El Mundo: 30-11-2010: Ciudades por la Vida en Madrid
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 30/11/2010 08:21 horas
La Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional (AI) han iluminado este lunes el Congreso de los Diputados en Madrid para protestar contra la pena de muerte. El acto se enmarca en la IX Jornada de ‘Ciudades por la vida’, que se celebra mayoritariamente este martes, y en la que participan más de 1.000 ciudades de todo el mundo.
Con este acto, los activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant’Egidio mostraron su rechazo a la pena de muerte y pedir su abolición en todo el mundo. AI ha recogido más de 50.000 firmas para acabar con ella en Estadosn Unidos, que se entregarán en la Embajada del país en Madrid.
EEUU es el único país que llevó a cabo ejecuciones en América en 2009. Hasta noviembre de 2010, 39 personas han sido ya ejecutadas y, antes de fin de año, 14 más correrán la misma suerte. Más de 1.200 personas han muerto ejecutados desde que este país reanudó esta práctica en 1977, la mayoría de raza negra.
En los dos últimos años han abolido la pena de muerte Nuevo México y Nueva Jersey, y el número anual de condenas de muerte se ha reducido en dos tercios desde la década de 1990. En el último decenio, la Corte Suprema de Estados Unidos ha eximido de esta pena a los condenados menores de 18 años en el momento del delito o con «retraso mental».
Por la abolición en Texas
El Estado de Texas ha ejecutado a más de 460 personas desde que la pena de muerte se reimplantó en Estados Unidos, casi un 39% del total. Según la ONG, la pena de muerte en Texas se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación, los errores y la crueldad.
Desde 1976 han liberado en EEUU más de 130 condenados a muerte inocentes. Otros han sido ejecutados pese a no estar clara su culpabilidad.
Troy Davis lleva desde 1991 en el corredor de la muerte. En los últimos dos años el Estado de Georgia ha fijado tres fechas para su ejecución, a pesar de que siguen existiendo muchas dudas sobre su culpabilidad. Pese a todo, en agosto, el juez volvió a rechazar su alegato de inocencia, afirmando que debe probar su inocencia, no sólo las dudas sobre su culpabilidad.
En la actualidad, hay 139 países países abolicionistas en la ley o en la práctica en todo el mundo. Sólo 58 siguen ejecutando. En 2009 se supo de ejecuciones en 18 países, según datos de Amnistía Internacional, aunque la cifra de los que impusieron sentencias a muerte asciende a 56.
Amnistía Internacional constató al menos 714 ejecuciones en 2009, la inmensa mayoría en Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos, sin contar China.
A finales de 2009, más de 17.000 personas seguían condenadas a muerte, entre ellas el español Pablo Ibar, en un corredor de la muerte de Estados Unidos, a la espera de que se repita el juicio en el que fue condenado.