Emotiva Eucaristía en recuerdo de las personas sin hogar que mueren en abandono y soledad
Una abarrotada Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas acogió este domingo 23 de febrero la Eucaristía de la Comunidad de Sant’Egidio en recuerdo de Modesta Valenti, la anciana de 71 años que murió enferma y sola en una estación de tren de Roma. Junto con Modesta, se recordó uno a uno los nombres de las personas sin hogar que han fallecido en situación de abandono y soledad en Madrid durante los últimos años.
Bajo un mismo espíritu y plegaria, el «pueblo de Sant’Egidio»_ personas de diferentes nacionalidades y procedencias, desde miembros de la Comunidad que reparten cenas itinerantes en las calles de Madrid, hasta familias y niños de las Escuelas de la Paz, Jóvenes por la Paz y gran número de personas sin hogar que recordaron a amigos y conocidos fallecidos_ todos unidos en torno a un mensaje claro: «nadie debería vivir ni morir en la calle, en pobreza, soledad y abandono».
El obispo auxiliar de Madrid D. Santos Montoya, quien presidió esta emotiva Eucaristía junto a Javier Cuevas, vicario episcopal para el cuidado de la vida y un importante grupo de sacerdotes, destacó el poder transformador de Dios que vive en cada persona, un poder que debe hacernos tratar a todos, especialmente a los pobres, como «templos de Dios», manifestando ese amor con gestos, palabras y obras concretas de solidaridad, fraternidad y cercanía.
En un conmovedor momento de silencio se leyeron uno a uno los 171 nombres de las personas fallecidas, mientras se encendía una vela en su recuerdo, una vela por cada nombre, y por cada nombre una historia que no nos resignamos a que se pierda en las calles y aceras de Madrid.
Esta emotiva Eucaristía– que cada año celebra la Comunidad de Sant Egidio en muchos países del mundo– es también un mensaje contra la indiferencia y violencia que sufren los pobres, en especial las personas sin hogar, a la vez que un llamamiento construir entre todos una ciudad más humana, solidaria, fraterna y acogedora.
Galería de imágenes. Haz clic para navegar sobre el album de fotos.