«Europa debe exportar esperanza, acogida y humanidad». Tíscar Espigares sobre la situación migratoria y la crisis en Afganistán
«Hace falta construir una Europa de la esperanza y de la acogida y no de los muros y del miedo». Con estas palabras, la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en España, Tíscar Espigares explica en El Espejo de la Cadena Cope el trabajo de Sant’Egidio con los migrantes y refugiados, personas sin hogar, ancianos, niños de los barrios periféricos y todos los que necesitan una mano amiga en tiempos de dificultad.
En el contexto de la crisis humanitaria en Afganistán, la Comunidad de Sant’Egidio hizo un llamamiento urgente para la apertura de un corredor humanitario para acoger personas que huyen de este país, ofreciendo su experiencia en la acogida a refugiados de los campos de Lesbos, Líbano y el desparecido campo de Moria.
«Pedimos la apertura de un corredor humanitario desde Afganistán, pero además que se tenga en cuenta las solicitudes de asilo de los afganos que ya están en suelo europeo y que malviven en campos de refugidados en condiciones infrahumanas«, explica Espigares.
La responsable de Sant’Egidio en Madrid hace un llamado para que la «Europa de los derechos humanos» muestre una estatura moral y humana a la altura de los tiempos.
La comunidad internacional ha creído en la guerra como herramienta para resolver los conflictos y «exportar democracia«, pero se ha visto que la guerra no solo no exporta democracia, sino que produce más terror, más guerra y más pobreza, dejando al mundo peor de cómo lo ha encontrado.
Europa debe dar una respuesta de acogida. Si hay algo que Europa puede exportar hoy es derechos humanos y humanidad. Este es el gran desafío del mundo post COVID.
🎙️ Escucha la entrevista completa aquí: