Francisco en la JMJ 2023: «En la Iglesia hay espacio para todos»
La Comunidad de Sant’Egidio se hace presente en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, con representación de miles de chavales del Movimiento Jóvenes por La Paz procedentes de ciudades de España (Madrid, Barcelona), Italia, Francia, Costa de Marfil y de todas partes de Portugal.
Ante más de medio millón de jóvenes que se convierten en peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, el Papa Francisco subrayó que el Señor nos ha llamado a cada uno de forma personal, antes de los talentos, de las sombras o de las heridas. «Hemos sido llamados, porque somos amados» y por tanto, «en la Iglesia hay lugar para todos (…) nos abraza a todos, porque «Jesús nunca cierra la puerta, sino que te invita a entrar y ver».
Así como Jesús, lejos de juzgar y condenar, acoge y abraza, el Pontífice nos llama a cada uno de nosotros, jóvenes y adultos a transmitir y ser reflejo de ese amor de Jesús en nuestras propias realidades con esa idea de «abrazar a todos» incluso a las realidades y situaciones más complicadas.
A su llegada a Lisboa el Santo Padre subrayó su esperanza de que la JMJ 2023 también signifique un punto de inflexión para Europa para «un impulso de apertura universal»: “El mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa; necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
En estos días la Comunidad -que también animará una catequesis titulada «Rise up«, ¡levántate! – propone varios momentos de encuentro y oración por la paz, y una exposición sobre las tres Ps: Oración, Pobres, Paz, en la Capela de Rato, y en la Igreja de São Miguel, en el barrio de Alfama.
Entrevista sobre la Comunidad de Sant’Egidio en Catholic Net. Responsables del Movimiento Jóvenes por la Paz de Sant’Egidio en Madrid y Barcelona explican el carisma y alcance de la Comunidad y el trabajo con los jóvenespara que sean también semillas de paz.