Hay un futuro con Sant’Egidio para los «Maibobo», los niños de la calle de Bukavu (R.D. Congo)
Hay un futuro para los «Maibobo», los niños de la calle de Bukavu.
Desde hace algunos años, la Comunidad de Sant’Egidio les acoge en la casa «el Arca de la amistad» y asegura su formación profesional.
Desde la crisis de 1994, debido al genocidio de Ruanda, las carreteras de la región de Kivu están llenas de niños y jóvenes a los que se denomina «Maibobo», es decir, «niños de la calle.»
Al principio, eran los menores no acompañados por un adulto que huían de la guerra, quienes habían perdido a sus padres y estaban literalmente perdidos, a menudo llevando consigo el trauma del conflicto. Hoy, después de casi 20 años desde aquellos trágicos acontecimientos, el fenómeno de los niños de la calle no ha terminado e incluso ha aumentado de manera espectacular. Cada día es posible encontrar a niños de 10, 12 años o incluso más edad, que han roto los lazos familiares, que duermen a la intemperie y deambulan por las calles de la ciudad buscando la supervivencia en una sociedad que no se preocupa por ellos y en un mundo cada vez más individualista.
Cuando comenzó la primera «Escuela de la Paz» en Bukavu, en el barrio de la Catedral de Notre Dame de la Paix, en la zona conocida como Muhungu, acogimos a niños de todos los estratos y orígenes sociales(los escolares procedentes de familias muy pobres, y sin familia…).
Mediante la estrecha amistad con estos niños, y a través también de la ayuda escolar, pronto descubrimos que algunos de ellos no tenían ni hogar ni familia. Recordamos a»Idea» y Joshua (de 11 y 12 años respectivamente), que siempre estaban juntos y que, para sobrevivir, limpiaban coches en los cruces de las calles… gracias a la Escuela de la Paz también nosotros hemos crecido y hemos conocido la vida y la historia de estos niños que fueron despreciados por todos.