Resumen e Imágenes de la presentación del libro «A la Escuela de la Paz» el 25 de mayo 2018 en la Iglesia de Maravillas

El Viernes 25 de mayo de 2018 la Comunidad de Sant’Egidio presentó en Madrid, en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas, repleta de personas para la ocasión, el libro “A la Escuela de la Paz” en el que se narra la historia de 50 años de amistad con niños y niñas de cientos de ciudades de las periferias del mundo. En la presentación intervinieron Federico Mayor Zaragoza (ex Director de la UNESCO), José Luis Segovia (Vicario Episcopal de la Diócesis de Madrid), N’Goy Ngoma (ex alumno de la Escuela de la Paz de Madrid), María Ángeles López (Directora de la Editorial San Pablo) y Adriana Gulotta (coordinadora del libro y responsable internacional de las Escuelas de la Paz de Sant’Egidio).

Federico Mayor, recordando su amistad con Sant’Egidio, destacó el trabajo de la Comunidad en favor de la Paz a través de la educación y resaltó el hecho de que “Sant’Egidio hace al mundo el regalo de la esperanza”, con el trabajo cotidiano en tantos barrios de las periferias, en medio de contextos difíciles, dando la palabra a los niños y ayudando a los adultos a comprender la realidad.

José Luis Segovia realizó un minucioso análisis del libro, enfatizando desde el principio su importancia porque permite a los adultos comprender el que llamó el “planeta de los niños”, y porque constituye “un relato de la amistad con el mundo”. Una amistad “que no compartimentaliza ni divide, sino que aglutina y abraza; que anima a elevar la mirada y que apuesta por la ingenuidad y la utopía que solo aportan los niños”.

N’Goy Ngoma realizó un emotivo recorrido por su historia personal de hijo de refugiados congoleños llegados a un barrio de Madrid que sufría la exclusión y la marginación. En medio de ese desarraigo la Comunidad de Sant’Egidio llegó “como un milagro” que le ayudó a él y a su familia en momentos difíciles. N’Goy describió el valor de la Escuela de la Paz como un lugar de amistad, de fomento de la cultura y la música, donde se convivía entre niños y niñas diferentes y donde se conocía el mundo. Añadió que durante su estancia de un año en la casa-hogar de Sant’Egidio descubrió que tenía una familia muy grande, con padres, madres y hermanos que nunca le dejarían sentirse solo.

Adriana Gulotta explicó los motivos que han llevado a Sant’Egidio a realizar este libro como obra colectiva en un tiempo de personalismos. Enfatizó en varias ocasiones que los auténticos protagonistas son todos los niños y niñas cuyas palabras han dado como fruto el volumen. Adriana resaltó que el método de Sant’Egidio es la amistad, “el código de la Comunidad”, que proporciona a los niños “el arma del diálogo y la lengua del encuentro”, concluyendo que a 50 años del inicio en las chabolas a orillas del Tíber y en un tiempo donde el recurso a la violencia es fácil, las Escuelas de la Paz de Sant’Egidio no han pasado de moda, sino que son aún más necesarias.

María Angeles López concluyó el acto dando las gracias porque la Escuela de la Paz y el libro son un soplo de esperanza e invitan al compromiso, y añadió “el secreto de las Escuelas de la Paz es imaginar un futuro mejor para quien parece condenado al fracaso” y porque muestra que las semillas que se siembran en tantas partes del mundo dan fruto.

Puedes ver el vídeo completo de la presentación en nuestra página de  facebook www.facebook.com/SantEgidioMad

Presentación “Escuela de la Paz”

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad