Inauguramos el Comedor Fratelli Tutti, coincidiendo con la Jornada Mundial de los Pobres
Durante la Jornada Mundial de los Pobres cuyo lema nos ha invitado a “no apartar la mirada del pobre”, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid ha inaugurado el Comedor Fratelli Tutti para ofrecer comida caliente, una palabra de aliento y la amistad que venimos compartiendo a lo largo de estos años con nuestros amigos de la calle, migrantes y refugiados, familias y ancianos solos.
Este nuevo servicio se suma a los repartos itinerantes de cenas que realizamos en el centro de Madrid donde se distribuyen alrededor de 1.200 cenas semanales. El comedor Fratelli Tutti es una respuesta concreta para muchas personas que necesitan no solo una comida caliente, sino también un ambiente familiar y un lugar de acogida.
La celebración de la VII Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco para situar a los pobres en el corazón de la vida de la Iglesia, ha sido el escenario para la inauguración de este nuevo servicio. El acto contó con la participación del Arzobispo Emérito de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien presidió la Eucaristía y a continuación compartió la mesa junto a los amigos de Sant’Egidio en un clima de fiesta donde también se celebró el 7º aniversario de su creación como Cardenal.
Con unas emotivas palabras, el cardenal, que ha acompañado e impulsado la labor de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, destacó la vocación de este nuevo comedor para que sea un lugar donde los discípulos de Cristo sientan a la mesa a todos.
Que la Comunidad de Sant’Egidio sea siempre un lugar de puertas abiertas y de mesa dispuesta para todo el que llegue, sea quien sea, crea lo que crea y viva como viva(…) Doy gracias a Dios por esta realidad de la Comunidad de Sant’Egidio que siempre quise que estuviera en Madrid».
En estos momentos de crisis económica en los que la pobreza está aumentando, urge afrontar el desafío de construir una ciudad más humana y acogedora para muchas personas que carecen de lo necesario para poder vivir con dignidad. La Casa Fratelli Tutti, donde se desarrollará el Comedor recién inaugurado, es una respuesta concreta a la invitación de la VII Jornada Mundial de los Pobres que nos pide “no apartar la mirada del pobre”, y pondrá en práctica cotidianamente el deseo del Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada:“si en torno al altar somos conscientes de que todos somos hermanos y hermanas, ¡cuánto más visible sería esta fraternidad compartiendo la comida festiva con quien carece de lo necesario!”.
La Casa Fratelli Tutti, inaugurada en junio de este año con la participación de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, ya acoge, además del nuevo comedor, el servicio de apoyo escolar y educación para la paz conocido como la Escuela de la Paz, la Escuela de Lengua y Cultura Española que atiende a personas migrantes y refugiadas, así como el servicio de distribución de alimentos a familias en necesidad y una casa hogar para ancianos.
La inauguración del Comedor Fratelli Tutti ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones: