Jóvenes por la Paz de España y Portugal se encuentran con afectados de la DANA y se manifiestan por un mundo solidario y pacífico

Un centenar de jóvenes procedentes de distintas ciudades de España y Portugal se reunieron este fin de semana en Sedaví, Valencia en el encuentro “Juntos construimos un mundo solidario y en paz”, organizado por el movimiento Jóvenes por la Paz de la Comunidad de Sant’Egidio.

Durante dos días han compartido momentos de reflexión, compromiso y acción con los vecinos de esta localidad valenciana, una de las más afectadas por las riadas de la DANA del pasado 29 de octubre, que dejó importantes destrozos en viviendas, centros escolares y espacios públicos.

El encuentro quiso fortalecer los lazos creados tras aquellos días de emergencia y profundizar el compromiso de los jóvenes con una cultura de paz y solidaridad en sus ciudades, porque fueron precisamente los jóvenes, muchos de la Comunidad de Sant’Egidio, quienes se movilizaron para ayudar a los afectados, tal y como recordaban las propias pancartas de las zonas afectadas: «Los jóvenes nos han salvado».

En el manifiesto leído públicamente, los jóvenes afirmaron:

“Nos hemos dado cuenta de que juntos podemos construir un mundo más solidario y en paz”.

Recordaron cómo, durante la catástrofe, jóvenes y ancianos —habitualmente considerados irrelevantes o descartados— encontraron fuerza en su encuentro mutuo. “Salimos de la irrelevancia poniendo a disposición nuestra energía y nuestros sueños”.

También subrayaron la importancia de no esperar a nuevas tragedias para activar la solidaridad y la unidad:

“La paz también puede construirse a pedazos, y cada gesto de solidaridad conquista un pedazo de mundo para la paz”.

El reencuentro con los ciudadanos de Sedaví se materializó en un una emotiva manifestación por la paz, celebrada en la Plaza Jaume I de Sedaví. Allí se compartieron testimonios provenientes de diferentes países del mundo y se proclamó el manifiesto por la paz y la solidaridad para construir un mundo más pacífico, humano y solidario.

El movimiento internacional Jóvenes por la Paz impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio está presente en muchas ciudades de España, Europa y el mundo. Anima a adolescentes y jóvenes a actuar desde la escucha del Evangelio, la amistad con los pobres y el deseo de un mundo sin violencia ni exclusión. Frente a una sociedad que muchas veces no escucha a los jóvenes o los tacha de egoístas o irrelevantes, este encuentro mostró el rostro de una juventud solidaria, unida y profundamente comprometida con transformar el mundo.

Galería de imágenes:

IMG-20250412-WA0011

Manifiesto completo de los Jóvenes por la Paz. «Juntos construimos un mundo en paz»

Manifesto-JovenesxPaz_2025-Sedavi

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad