«Juntos construimos la ciudad». Colonias 2022 con niños y jóvenes de las Escuelas de la Paz
“Estoy llorando de tanta alegría”, comenta Cristian de 10 años mientras juega en las colonias de verano de las Escuelas de la Paz de la Comunidad de Sant’Egidio, donde participan niñas y niños de 18 países de cuatro continentes, en un auténtico arcoiris de nacionalidades, religiones e historias de vida que se encuentran para celebrar la diferencia y poner en práctica la convivencia.
Este año el tema de las colonias es “Juntos construimos la ciudad”, que explica cómo poniendo los talentos al servicio del bien común, podemos construir una ciudad y un mundo donde todos pueden participar y aportar.
Cada día han conocido diferentes áreas profesionales, desde ocupaciones del área científica y sanitaria, pasando por ingenierías, letras, deportes, disciplinas artísticas, para reforzar la idea de que estudiando y aprendiendo con constancia y esfuerzo, pueden dedicarse a lo que quieran, explica Carlos Busto, responsable del movimiento Jóvenes por la Paz de Sant’Egidio.
“Según pasan los días, la amistad va creciendo entre ellos. Es bonito ver cómo los niños más mayores ayudan a los más pequeños y cómo van practicando la solidaridad y el estar pendientes unos de otros”
Las colonias reúnen a niños cuyas familias proceden de países africanos como Nigeria, Etiopía, Marruecos o de Filipinas, en el continente asiático. También tenemos este año una buena representación de niños de familias latinoamericanas que vienen de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay.
En este lado del Atlántico, además de los niños españoles, también vienen de Rumanía, y por supuesto de Ucrania, un país que siempre tenemos presente cuando pedimos por la paz. La mayoría vienen de los barrios de Malasaña, Lavapiés, Pan Bendito; otros son hijos/as de familias que acompañamos en esta difícil crisis económica o que participan en nuestro servicio de escuela de lengua y cultura.
Junto a sus “amigos mayores” del movimiento Jóvenes por la Paz, han jugado, hecho manualidades, se han bañado en la piscina, hecho juegos de agua, pero también han tenido un momento para elevar sus deseos de paz para Ucrania. Aquí vemos cómo han pedido alto y claro “No a la guerra sí a la Paz”.
Pintando «El País del Arcoiris»
Somos niños de toda la tierra y queremos cambiar el mundo. Tal como es ahora no nos gusta. Está lleno de cosas hermosas pero hay mucha gente que sufre por el hambre, por la guerra, por un color de piel diferente, porque el fuerte quiere aplastar al débil. Nuestro planeta está lleno de cosas hermosas pero cada vez tiene más basura, el aire está cada vez más contaminado y el agua, más sucia.