La respuesta de Sant’Egidio a la grave crisis económica en España.
Comidas calientes para quienes han perdido sus casas, comidas para las personas mayores, apoyo a familias en grave dificultad
España es uno de los países de la UE donde la crisis económica está produciendo los problemas sociales más graves. El fuerte aumento del desempleo (que para los jóvenes es hasta un 57%), junto con varios recortes en las ayudas sociales, han provocado un aumento de la pobreza en casi un 10%. En la actualidad, en 1.900.000 hogares todos sus miembros están en paro.
Como respuesta a esta situación, la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid ha aumentado su ayuda y se ha acercado más a las personas necesitadas. Hoy día Sant’Egidio, varias veces por semana, distribuye más de 1.200 comidas calientes y nutritivas en las calles del centro de Madrid. La proximidad a todos los que están necesitados es algo especialmente importante en este momento en que la situación es mucho peor. De hecho, el 32% de las personas que viven en las calles de Madrid han perdido sus hogares durante el último año y, según las estadísticas, un tercio de las personas sin hogar tienen estudios universitarios. Para aquellos que tienen casa Sant’Egidio también reparte ayuda alimenticia.
Incluso las personas mayores se han visto afectadas por esta situación, y por esta razón comenzamos a organizar la cena con los ancianos pobres del centro de la ciudad en la casa de la Comunidad. El aumento de la dificultad se manifiesta también en el barrio de Pan Bendito, donde desde hace 25 años Sant’Egidio organiza la Escuela de la Paz. Las familias del barrio, gitanos en su mayoría, ahora luchan por dar de comer a sus hijos. En este momento, la Escuela de la Paz es un refugio para ellos.
Sin embargo, con la esperanza del Evangelio, la amistad crece y se multiplica. De hecho, el 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de Madrid, un amigo sin hogar nos dijo:»He pensado en empezar a recoger firmas para entregárselas al alcalde de la ciudad. Quiero proponer que el patrón sea San Egidio, y no San Isidro, porque San Egidio es el único que realmente hace milagros en Madrid».