Lectura Recomendada | Periferias. Crisis y novedades para la Iglesia
El Papa Francisco ha puesto el acento de su pontificado en las periferias. Ya desde su programática Evangelii Gaudium, invita a la Iglesia a salir de sí misma y acercarse a las periferias geográficas y existenciales, donde habita el misterio del dolor, de la injusticia la soledad y la pobreza.
En su obra Periferias, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, hace un recorrido histórico sobre la importancia que las periferias han tenido en la historia del cristianismo, desde la experiencia de Jesús de Nazaret, un galileo periférico cuya existencia estuvo marcada por la cercanía y el compromiso con los marginados, los pequeños y los últimos hasta experiencias concretas de comunidades cristianas y de hombres y mujeres del siglo XX quienes comprendieron que las periferias eran el lugar justo para cambiar el mundo y comunicar el evangelio.
Esta pasión no es solo la orientación del pontificado de Francisco y tampoco es solo el espíritu evangélico y misionero que emana del Concilio Vaticano II. Es también algo que los cristianos han vivido a lo largo de toda la historia.
Las periferias son el futuro de la Iglesia. La regeneración de la vida cristiana parte de la pasión por las periferias y por los periféricos al igual que el redescubrimiento de la gozosa tarea de vivir y comunicar el Evangelio de la misericordia.
Lo hemos comprendido bien en este duro tiempo de la pandemia de la COVID 19 donde tantas personas viven con incertidumbre un futuro amenazado por la pobreza y donde hemos experimentado la fragilidad de nuestra propia vida. En este tiempo decisivo, estamos invitados a salir de nosotros mismos y de nuestras actitudes defensivas y nostálgicas para encontrarnos con los heridos y necesitados. Al igual que en los orígenes del cristianismo, Jesús nos sigue esperando en la periférica Galilea.