«Los pobres deben estar en el centro de las comunidades cristianas». Jornadas de Pastoral Archidiócesis de Toledo (VIDEO COMPLETO)
La experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio tanto en Madrid como en más de 70 países es la de un «doble diálogo», con Dios y con el mundo. La Oración y la escucha del Evangelio nos mueve a «hacerlo vida» a convertirlo en un servicio permanente a quienes sufren, a trabajar por la paz y a hacer realidad lo que nos pide el Papa Francisco en su encíclica «Fratelli Tutti», ser verdaderamente Hermanos Todos.
Carlos Busto Cuervas-Mons, diácono permanente, padre de tres hijos y responsable de los Jóvenes por la Paz y las Escuelas de la Paz de Sant’Egidio Madrid, ofreció su testimonio de vida y servicio junto a Sant’Egidio en las IX Jornadas de Pastoral, organizadas por la Archidiócesis de Toledo, con el tema el “La comunicación y el diálogo con Dios y con el mundo”.
El diálogo empezó recordando a las personas sin hogar que están sufriendo el frío y la soledad en estos días en que el invierno muestra su cara más dura en nuestro país, invitándonos a hacer todo lo posible para no abandonar a quienes están sufriendo.
La Comunidad de Sant’Egidio nace en 1968 en Roma, con la visión de cambiar el mundo, pero no a través de política o ideologías, sino a partir del Evangelio». Hoy estamos en más de 70 países de Europa, África, América y Asia, en una fraternidad de fraternidades, que vive un compromiso local en la ciudad donde estamos presentes pero también desde una visión internacional, trabajando por la paz y el diálogo interreligioso.”
Compartimos algunas frases de este diálogo, que resumen muy bien el espíritu y visión de la Comunidad de Sant’Egidio.
“No somos una agencia de voluntariado, ni una ONG; sino una comunidad que, partiendo del Evangelio, está al lado de los pobres” (…) porque la Iglesia en ningún caso puede convertirse en una profesional de la caridad que tiene a los pobres como clientes».
Los pobres tienen que estar en el centro de la vida de nuestras comunidades, porque Jesús nos pide que ellos ocupen el primer puesto, no como usuarios sino como miembros de pleno derecho”.
“Nosotros somos amigos de los pobres y por eso les ayudamos organizando servicios, porque el servicio es una palabra que indica una actitud evangélica, la de servir a los demás”.
“La oración, el Evangelio y el servicio a los más pobres son los que nos han preservado de no convertirnos en una agencia de servicios sociales por un lado, ni en un movimiento ideológico y político, sino en una comunidad cristiana que escucha el Evangelio y ayuda a los más pobres, a sus hermanos y hermanas”.
“Vivimos con el espíritu abierto de ayudar al hombre medio muerto que encontramos al borde del camino y eso nos ha llevado a muchas realidades, como personas sin hogar, ancianos, las escuelas de la paz para niños de los barrios de las periferias, los migrantes y refugiados y la paz internacional”.
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL DIÁLOGO COMPLETO: