Madrid agradece a los ‘comedores con alma’ que alimentan el cuerpo y el espíritu
La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid representó a la red “Comedores con Alma” en el agradecimiento del Ayuntamiento de Madrid a las entidades y personas que estuvieron al lado de los pobres en los momentos más duros del confinamiento. El acto contó con la presencia del alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida.
Durante el estado de alarma, en un Madrid insólitamente desierto por el “Quédate en casa”, cuando muchos habían perdido el trabajo y no tenían ni para comer y la mayoría de los servicios sociales estaban cerrados o a media capacidad, miles de personas en dificultad encontraron espacios de solidaridad y una mano amiga en los momentos más duros de la pandemia.
Una red de comedores sociales, entre ellos el servicio Amigos de la Calle de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, que forman parte del proyecto “Comedores con Alma”, apoyados por Fundación La Caixa y Caixa Bank, dieron un paso al frente cuando todo invitaba a recluirse y olvidarse de los demás.
Gracias a la labor desinteresada de muchos ciudadanos y ciudadanas que ayudan en los servicios de Sant’Egidio Madrid y otros centros sociales, muchos pobres no solo pudieron alimentarse, sino que encontraron un trato humano, una palabra de aliento, cercanía y apoyo. Este es el verdadero sentido de la red “Comedores con Alma”, convertirse en un espacio de apoyo, escucha, cercanía y consuelo, además de alimentación.
“Durante estos meses, los voluntarios de los comedores no solo han repartido alimentos, sino que sobre todo han compartido el pan de la amistad, que es el pan que se reparte y se multiplica cuanto más se dona”, afirmó Jesús Romero Trillo, portavoz de la Comunidad de Sant’Egidio, durante su intervención en el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid para agradecer la labor de estos centros.
“Los pobres no son solo cuerpos que vestir o alimentar, tampoco ‘casos o perfiles sociales’. Son personas como cada uno de nosotros, pero que en determinado momento no tuvieron la suerte de encontrar quien les sostuviera. No solo necesitan alimentos, sino palabras de amistad, afecto y consuelo”, continuó.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida subrayó que “la calidad de una ciudad no se mide únicamente por sus infraestructuras o su nivel económico, sino por la calidad humana de sus ciudadanos”. Cuando echemos la vista atrás, “la sociedad madrileña podrá mirar con orgullo cómo se comportó durante la pandemia”, destacó.
Declaraciones del alcalde de Madrid a el diario El País, durante el acto