«Morir de esperanza»: un llamado a la responsabilidad para que nadie más tenga que morir en busca de futuro

En la 110º Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, cientos de personas, algunas de ellas migrantes, se congregaron en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas en Madrid para participar de la emotiva Eucaristía Morir de Esperanza en recuerdo de las 6.663 personas que han perdido la vida durante el último año en el Mediterráneo, en el Atlántico y en distintas rutas migratorias.

Murieron con la esperanza de un futuro mejor y en la mayoría de los casos, simplemente “un futuro” lejos de las guerras, el hambre, la pobreza, desastres naturales o la persecución política y religiosa.  Desde 1990 hasta hoy, ya son más de 75.000 personas que encontraron la muerte cuando lo que verdaderamente querían era «vivir».

Son historias desgarradoras y nombres propios que no podemos olvidar ni convertir en una simple estadística. «Recordarles es como recuperarles, porque son personas únicas e irrepetibles» destacó la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio, Tíscar Espigares al explicar el sentido de esta liturgia.

«Nuestra celebración no es solo mirar al pasado, que ya es un deber ante tanto dolor, sino sobre todo, una mirada al futuro, para que asumamos nuestra responsabilidad en la construcción de un mundo más humano donde nadie más tenga que morir así».

Estuvieron muy presentes en nuestro recuerdo los 63 muertos y desaparecidos este fin de semana cerca de la Isla del Hierro, en la mayor tragedia migratoria de los últimos 30 años en la conocida como «ruta Canaria», entre los que había cuatro niños de siete a once años.

A medida que se pronunciaban los nombres de quienes se ahogaron, murieron de sed o se congelaron en busca de una nueva vida, una vela se encendía como símbolo de esperanza para que la memoria y el dolor por estas muertes injustas propicie un mayor compromiso de solidaridad y acogida.

Se conocieron historias como la de Abdalla, Abdulrahim y Amina que murieron de hambre, sed y calor el pasado junio junto a un grupo de 50 sudaneses que intentaban atravesar el desierto entre Sudán y Egipto, así como la de Masa, Frazan, Samir y los 54 refugiados afganos, sirios e iraníes muertos en la ruta balcánica debido a las gélidas temperaturas. También recordamos a los fallecidos en los centros de internamiento de extranjeros en distintos países, especialmente en Libia, donde sistemáticamente son torturados y sometidos a condiciones de esclavitud.

Tras escuchar las desgarradoras historias de estos mártires de la esperanza, el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Vicente Martínez Muñoz, recordó en su homilía que cada nombre es importante, cada vida vale y por ello, «ninguna muerte debe quedar en el olvido». Por ello hizo un llamado a «todos los lugares de Iglesia para que se conviertan en espacios de acogida, donde «se ejerza el derecho de ser acogidos para abrir caminos de esperanza».

«Cristo está con quienes ensanchan el corazón para acoger y acompañar a las personas migrantes, porque frente a la cultura del yo, el Evangelio nos invita a vivir la cultura del «nosotros», del encuentro en la que todo ser humano es nuestro prójimo».

El coro de la Asociación Karibu puso música a este emotivo recuerdo, con sus cantos africanos llenos de energía, vitalidad, y esperanza, la misma que mueve a millones de migrantes, refugiados y desplazados que se juegan la vida en busca de una tierra prometida que cierra cada vez más sus fronteras.

La Comunidad de Sant’Egidio organiza desde hace más de dos décadas la Eucaristía «Morir de Esperanza» en distintas ciudades europeas para poner nombre y rostro al drama de la migración forzada y así impulsar un mayor compromiso de acogida, integración y solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. En Madrid, esta celebración se realizó de forma conjunta con la Archidiócesis de Madrid a través de la Delegación Diocesana de Migraciones y la Mesa de la Hospitalidad.

Galería de imágenes (Clic sobre la imagen para ver la galería completa)

IMG_3282 2

Homilía de Mons. Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad