Pasquale, anciano y solo, pedía solamente una postal, pero recibe la visita de dos amigos de Sant’Egidio

Ayer, en La Stampa, Massimo Gramellini publicó el llamamiento de Pasquale Bono, viejo y solo, que «no pide dinero ni caricias, que incluso puede arreglárselas bien. Falta que alguien fuera recuerde su existencia» y le felicite por su onomástica, el 17 de marzo.  Pero no había necesidad de esperar tanto tiempo. Basta con leer el periódico, un par de llamadas a amigos en otras ciudades y Valeria y Bianca, de la Comunidad de Sant’Egidio en Nápoles, tomaron el coche y se fueron a Santa Maria a Vico, un pequeño pueblo en la provincia de Caserta para conocer a Pasquale.

Esto es lo que escribieron:

«Ha sido una reunión conmovedora.
Su «casa» se encuentra a un tiro de piedra de la calle principal del pueblo, en la entreplanta de un edificio bastante moderno. Después de sonar el timbre de pronto se abrió la puerta y nos invitó a entrar
Estaba en pijama y cuando le dijimos que habíamos leído su carta en el periódico se conmovió y nos invitó a entrar con un gesto y luego, señalando su boca, nos hizo comprender que l no puede hablar: que tuvo hace 15 años un serio accidente cerebrovascular que le provocó una parálisis del lado derecho, por lo que tiene un brazo atrofiado, arrastra la pierna y de hecho, es casi incapaz de hablar. No sabía que su carta había sido publicada, la envió la semana pasada a la Stampa al Mattino y al Avvenire (que es su periódico favorito). En la entrada, además de la TV y un sillón, había muchas copias antiguas de Famiglia Cristiana. Le gusta leer .. Por lo tanto, él conoce la Comunidad de Sant’Egidio de los periódicos y la televisión y quería saber muchas cosas sobre lo que hacemos en Nápoles, donde estamos y así sucesivamente. Su «cena» estaba en la mesa de la cocina: dos manzanas al horno muy pequeñas sobre una toalla de papel arrugado. Él escribe con la mano izquierda con un ordenador muy antiguo y también con una Olivetti de época …
Nació en Procida, vivió en Nápoles durante algún tiempo, y ha vivido en Santa Maria a Vico vivido durante veinte años. Está divorciado, tiene varias fotografías a las paredes, creo que de su esposa e hija, pero no quiere hablar de eso …. Sólo tiene 64 años y sólo recibe una pensión debido a su discapacidad (250,00 euros), no han reconocido una cantidad adicional, ya que puede «comer y caminar.» Fuimos al quiosco de la esquina para obtener  un ejemplar de los periódicos que habíamos hablado y cuando volvimos se había puesto otra camisa y  rociado perfume en la casa … Él nunca ve a nadie y sale muy poco. Cuando nos despedimos nos propusimos intercambiar números de teléfono y tristemente nos hizo darnos cuenta de que sería inútil, ya que no sería capaz de hablar por teléfono, pero se lo pensó por un momento y sonrió con la boca y dijo las palabras «sms … por supuesto, que puede escribir sms!
El día 17 nos volveremos a celebrar su onomástica, y luego el 6 de junio es su cumpleaños, hay que celebrar una buena fiesta.
Es muy bueno que un hombre que está solo, enfermo, y que no puede hablar, pueda llegar a conseguir que llegue su voz a alguien! Gracias por hacernos su carta. »

Valeria y Bianca

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad