«Rejuguete»: Larga vida a los juguetes para cuidar el medioambiente y ayudar a África
«Había una vez un juguete, lo abandonaron y ahora es un rejuguete. Este rejuguete estará muy feliz de tener una segunda vida para que más niños y niñas puedan jugar con él«. Con esta pequeña historia explicamos a los más pequeños que los juguetes pueden reutilizarse, hacer felices a otros niños y evitar que terminen en vertederos que generan residuos que contaminan el medioambiente.
Y así cada año, en la cuenta atrás para Navidad, jóvenes y niños de las Escuelas de la Paz de Sant’Egidio en Madrid realizan el «Rejuguete», una iniciativa que se lleva a cabo simultáneamente en muchas ciudades europeas como un gesto concreto de eco-solidaridad con participación de la comunidad (vecinos que se acercan a comprar los juguetes de poco uso y personas que previamente han donado juguetes en buen estado).
En el Rejuguete se intercambian juguetes de poco uso que los propios niños/as y jóvenes han recogido previamente en las escuelas, en los barrios o que piden a sus compañeros y amigos, en una iniciativa que ellos mismos lideran con responsabilidad y entrega. Es una muestra de cómo acciones sencillas que organizan los propios niños pueden tener un impacto importante.
El momento de encuentro en un ambiente lúdico también ofrece la oportunidad de acercar a las personas a realidades–como la del SIDA– que a menudo parecen lejanas, al conocer que los beneficios de esta actividad apoyan el Proyecto DREAM para el tratamiento del SIDA en África.
En nuestra ciudad de Madrid, el Rejuguete se realizó el Domingo 17 de diciembre en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas y de forma simultánea en diversas plazas y espacios públicos de otras ciudades europeas.
Esta actividad se ha realizado con la colaboración de: