Sant’Egidio colabora con la película «Il Sole Dentro», que cuenta la historia de Yaguine y Fodé

El 28 de julio de 1999 dos adolescentes guineanos Yaguine Koita, de 14 años, y Fodé Tounkara, de 15, escribieron una carta explicando los motivos de su viaje a Europa. La carta se encontró unos días más tarde cuando, en el aeropuerto de Bruselas, los ingenieros encontraron sus cuerpos sin vida en el tren de aterrizaje de un avión. 

En marzo, Paul Bianchini, director y embajador de UNICEF, acompañado por el periodista Piero De Gennaro, en colaboración con la Comunidad de Sant’Egidio han visitado en Guinea a los padres de los dos niños que dieron sus vidas en nombre de los más básicos derechos humanos. El resultado es una película, «Il sole dentro», que será presentado el 7 de noviembre y se distribuirá unos días más tarde, el 15 de noviembre.

En los últimos años, la Comunidad de Sant’Egidio en Guinea abrió una escuela de paz  con el nombre de Yaguine y Fodé, donde muchos adolescentes pueden encontrar el futuro que los dos jóvenes soñaron y no encontraron.

Accede a la web de la película

Esta es la carta:

“ Excelencias, señores miembros y responsables de Europa:

Tenemos el honorable placer y la gran confianza de escribirles esta carta, para hablarles del objetivo de nuestro viaje y del sufrimiento que padecemos los niños y jóvenes de Africa.

Pero, ante todo, les presentamos nuestros saludos más deliciosos, adorables y respetuosos con la vida. Con este fin, sean ustedes nuestro apoyo y nuestra ayuda. Son ustedes, para nosotros, en África, las personas a las que hay que pedir socorro. Les suplicamos, por el amor de su continente, por el sentimiento que tienen ustedes hacia nuestro pueblo, y sobre todo, por la afinidad y el amor que tienen por sus hijos a los que aman para toda la vida. Además, por el amor y la timidez de su creador, Dios Todopoderoso, que les ha dado todas las buenas experiencias, riquezas y poderes para construir y organizar bien su continente, para ser el más bello y admirable entre todos.

Señores miembros y responsables de Europa: es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de Africa. Ayúdennos, sufrimos enormemente en Africa. Tenemos problemas y carencias en el plano de los derechos del niño.

Entre los problemas tenemos la guerra, la enfermedad, la falta de alimentos. En cuanto a los derechos de los niños, en África, y sobre todo en Guinea, tenemos demasiadas escuelas, pero una gran carencia de educación y de enseñanza: salvo en los colegios privados, donde se puede tener una buena educación y una buena enseñanza, pero hace falta una fuerte suma de dinero. Ahora bien, nuestros padres son pobres y necesitan alimentarnos. Además, tampoco tenemos centros deportivos donde podríamos practicar el fútbol, baloncesto o el tenis.

Por eso, nosotros los niños y jóvenes africanos, les pedimos hagan una gran organización eficaz para Africa, para permitirnos progresar.

Por lo tanto, si ustedes ven que nos sacrificamos y exponemos nuestras vidas, es porque se sufre demasiado en África. Sin embargo, queremos estudiar y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes en Europa.

En fin, les suplicamos muy, muy fuertemente, que nos excusen por atrevernos a escribirles esta carta a ustedes, los grandes personajes a quienes debemos mucho respeto. Y no olviden que es a ustedes a quienes debemos quejarnos de la debilidad de nuestra fuerza en Africa.

Escrito por dos niños Guineanos: Yaguine Koita (14 años) y Fodé Tounkara (15 años)”.

 

Accede a la web de la película

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad