Sant’Egidio cumple 52 años de amistad con los pobres y de trabajo por la paz

Un 7 de febrero de hace 52 años, Andrea Riccardi y un pequeño grupo de estudiantes de secundaria empezaron a reunirse en el barrio de Trastévere en Roma, con la convicción de que se puede cambiar el mundo escuchando el Evangelio y poniéndolo en práctica al lado de los pobres.

Así nació la Comunidad de Sant’Egidio, nombre que viene del lugar donde empezaron a reunirse en los años 70:  la iglesia y monasterio de Sant’Egidio en el céntrico barrio romano del Trastévere.

Más de cinco décadas después, la Comunidad de Sant’Egidio está presente en 70 países y participan más de 60 mil personas de todas las edades y extracciones sociales.

A lo largo de estos 52 años Sant’Egidio se ha acercado a las periferias humanas y existenciales del mundo a través del trabajo con personas sin hogar, la educación de niños en los barrios (Escuelas de la Paz), acompañamiento a ancianos solos, tratamiento del SIDA e inscripción en el registro civil (programas DREAM y BRAVO), así como los corredores humanitarios para refugiados, la mediación en conflictos internacionales para lograr la pacificación de naciones en conflicto y el impulso del diálogo interreligioso.

El papa Francisco, rebautizó a Sant’Egidio como «la Comunidad de las 3 P» (oración, pobres y paz), le confió una misión: 

«Recoser pacientemente el tejido humano de las periferias, que la violencia y el empobrecimiento han roto; de comunicar el Evangelio a través de la amistad personal; de demostrar que una vida se hace realmente humana cuando es vivida junto a los más pobres; de crear una sociedad en la que nadie siga siendo extranjero. Es la misión de superar las fronteras y los muros para reunir».

Papa Francisco, durante la celebración del 50 Aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio

La Comunidad de Sant’Egidio está presente en Madrid desde 1988 y tiene su sede en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas en el barrio de Malasaña.

El reportaje, titulado «Sant’Egidio puente de paz en Madrid» del Programa Pueblo de Dios de Televisión Española, explica la historia de la Comunidad, su espiritualidad, la escucha y puesta en práctica del Evangelio, así como el trabajo por los pobres y la paz a lo largo de estas más de cinco décadas.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad