La Comunidad de Sant’Egidio cumple 53 años recordando que «Nadie se salva solo»
Corría el año 1968 cuando un jovencísimo Andrea Riccardi y sus compañeros de instituto descubrieron en la periferia de Roma que el Evangelio puede hacerse vida al lado de los que más sufren. Empezaron dando clases a los niños de las chabolas en las que por entonces se llamaban las «Escuelas Populares», hoy conocidas como «Escuelas de la Paz», presentes en muchas ciudades del mundo, entre ellas Madrid.
Estos jóvenes del 68 querían cambiar el mundo de la mano del Evangelio. Cincuenta y tres años después, la Comunidad de Sant’Egidio es una realidad presente en más de 70 países, una gran familia de comunidades en la que participan más de 60 mil personas de Europa, Asia, África y América, y que a lo largo de estas cinco décadas ha estado siempre al lado de los «desheredados» del mundo: personas sin hogar (amigos de la calle), migrantes, condenados a muerte, enfermos de SIDA, ancianos, niños de los barrios, entre otros.
Hoy, cuando una pandemia global golpea a todos los países del mundo, la Comunidad de San’Egidio recuerda que «Nadie puede salvarse solo» y llama a construir sociedades más fraternas, acogedoras y solidarias, partiendo de los últimos. Únicamente podremos enfrentar la pandemia y sus consecuencias, entendiéndonos como una gran familia humana que comparte un destino común y que por tanto, cuida de todos sus miembros, especialmente los más débiles, vulnerables y expuestos.
«Nadie se salva solo» fue también el lema del reciente Encuentro Internacional por la Paz del 20 de octubre de 2020, con participación del Papa Francisco y representantes de las principales religiones mundiales que renovaron un año más su compromiso por la paz y la fraternidad humana.
Más que un simple lema, «Nadie se salva solo», es una hoja de ruta para un nuevo comienzo, en medio de una pandemia que está enfermando a tanta gente y que aumenta la pobreza. Es una una hoja de ruta basada en la fraternidad humana, que se transforma en una respuesta concreta para acompañar y apoyar a nuestros hermanos que vivien momentos difíciles, un llamado que muchas personas–especialmente jóvenes– están acogiendo.
A partir de esta convicción, hoy 7 de febrero, aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio, tendremos una Eucaristía en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas para agradecer el camino recorrido estos 53 años y encaminarnos con más fuerza y empeño en la construcción de este nuevo tiempo más fraterno.
De igual forma, «el pueblo de Sant’Egidio» celebró ayer el aniversario de la Comunidad con una Eucaristía presidida por el cardenal Matteo Zuppi en la Basílica de Santa María del Trastevere en Roma, guardando las medidas de prevención y responsabilidad que exigen estos tiempos. Aquí puede verse la Eucaristía completa, en comunión desde más de 70 países del mundo: