Sant’Egidio en Congo: Comunicado de Prensa y Llamamiento por la Paz en Kivu
Después de los enfrentamientos étnicos que han dejado más de 40 heridos, el cierre de escuelas y la reanudación de los combates en Goma
Durante varios días, a pocos kilómetros de Goma, ha habido hostilidades fratricidas entre los congoleños, que han resultado en la desaparición y muerte de varios compatriotas. Por si eso no fuera suficiente, el pasado viernes por la mañana en Bukavu fuimos testigos de las tristes consecuencias de la violencia como respuesta a más violencia.
La disputa trivial entre dos hombres jóvenes se ha traducido en un conflicto que se ha extendido a diversas partes de la ciudad, convirtiéndose en un enfrentamiento entre las comunidades, los banyamulenges y los niños en la zona de Nguba. Este es también el motivo de que se suspendieran las actividades escolares, algunas personas sufrieran varias lesiones y una iglesia fuera quemada.
Ante el aumento de esta tensión, la Comunidad de Sant’Egidio se dirige a la población, y especialmente a los jóvenes de Kivu, y solicita:
· No dejarse contaminar por la propaganda étnica, sino creer firmemente que con la violencia no hay ni esperanza ni solución real a los problemas.
· Convencer a quienes fomentan la violencia con la única arma que tenemos: la palabra, para que respeten el valor de la vida humana
· No aceptar invitaciones a la división étnica ni a la lógica del conflicto
· Como siempre, condenar todas las formas de violencia individual y de grupo en nuestra sociedad
· Trabajar juntos, para construir una ciudad de la convivencia con tolerancia mutua y promover el diálogo entre todos los grupos;
Después de las tragedias que han sacudido al país durante más de dos décadas, en la que más de 5 millones de congoleños han perdido la vida, creemos que hay más espacio para la cultura de la confrontación, pero más que nunca necesitamos trabajar por una cultura de la convivencia.
El Santo Padre Francisco, en la última vigilia de Pentecostés, invitó a todos los cristianos a vivir la cultura del encuentro.
Dijo: “Vivimos una cultura del desencuentro, una cultura de la fragmentación, una cultura en la que lo que no me sirve lo tiro, la cultura del descarte. Pero sobre este punto os invito a pensar —y es parte de la crisis— en los ancianos, que son la sabiduría de un pueblo, en los niños… ¡la cultura del descarte! Pero nosotros debemos ir al encuentro y debemos crear con nuestra fe una «cultura del encuentro», una cultura de la amistad, una cultura donde hallamos hermanos, donde podemos hablar también con quienes no piensan como nosotros, también con quienes tienen otra fe, que no tienen la misma fe. Todos tienen algo en común con nosotros: son imágenes de Dios, son hijos de Dios.
Como cristianos y católicos bautizados, queremos ser testigos de esta cultura, afirmando que debemos ir más allá de las disputas relacionadas con la religión, la tribu y el grupo étnico, y asimismo debemos abandonar todo sentimiento de odio y venganza.
Quien utiliza la violencia no es un cristiano, sino que niega en el otro la imagen de Dios que nos ha creado.
El Congo, nuestro país, tendrá un futuro mejor sólo si el pueblo congoleño de cualquier origen convive en paz y unidad. Estamos convencidos de que la única solución para esto es el diálogo y el encuentro. Las armas de la violencia separan, y necesitamos unirnos y vivir juntos.
Por este motivo, queremos invitar a todas las personas de buena voluntad este miércoles 29 de mayo de 2013, a las 17 horas en la Catedral de Santa María de la Paz de Bukavu, a rezar con la Comunidad de Sant’Egidio, para que vuelva la paz a los Kivus, y a pedir al Señor Jesús el desarme de los corazones para que la gente pueda encontrar el camino hacia la paz.
La Comunidad de Sant’Egidio