Impagliazzo: «Evitemos nuevas tragedias permitiendo el desembarco inmediato de refugiados rescatados en el mar»
Ante el empeoramiento de la situación sanitaria de cerca de mil personas a bordo de tres barcos humanitarios que esperan autorización para desembarcar en aguas italianas, el presidente de la Comunidad de Sant’ Egidio, Marco Impagliazzo hace el siguiente llamamiento:
«Que se les permita de inmediato desembarcar en un puerto seguro. En las próximas horas se espera un grave deterioro de las condiciones meteorológicas, con riesgo de tormentas y olas de hasta seis metros de altura. Debemos evitar que personas que ya han sufrido malos tratos y violencia en los campos de Libia, soporten un sufrimiento añadido.
Con Europa y, en particular, con los países de bandera de los barcos de las ONG, se puede llegar a un acuerdo para reubicar a un número de solicitantes de asilo igual al que ya están presentes en territorio italiano, de acuerdo con la idea de reubicación dentro de la Unión Europea, ya aprobada aunque poco aplicada. Saludamos la disponibilidad que Francia ha anunciado en las últimas horas, pero es necesario recordar que desde principios de año han desembarcado más de 80.000 personas en las costas italianas».
Los barcos se encuentran frente a las costas orientales de la isla de Sicilia y en el estrecho de Mesina (Italia), en una situación límite tanto desde el punto de vista de las condiciones dentro de las embarcaciones, como por la previsión meteorológica, que hace todavía más urgente buscar cobijo cerca de la costa donde los vientos y las olas son menos fuertes.
«Vamos a tener que acercarnos a la costa y si las autoridades nos ponen restricciones estarían contradiciendo la ley del mar. Y la realidad es que el martes se nos termina el stock de comida y entraríamos en una situación crítica», explica Juan Matías Gil, coordinador de la misión de Rescate de Médicos Sin Frontreras en el Mediterráneo Central, en conversación telefónica con el periódico español eldiario.es