Sant’Egidio y el alto el fuego en Sudán del Sur. Entrevista en Alfa y Omega
Hace esacasas semanas, los grupos rebeldes de Sudán del Sur, que en 2018 habían rechazado el acuerdo de paz, acordaron finalmente un alto el fuego que abre el camino a una negociación militar y política que conduzca a la paz. El Semanario Alfa y Omega entrevistó a Paolo Impagliazzo, quien acompaña el proceso desde la Comunidad de Sant’Egidio que media en este conflicto.
Uno de los efectos inesperados de la pandemia de COVID-19 fue el agravamiento del conflicto armado en Sudán del Sur. Mientras tanto la ONU como el Papa Francisco insistían en su llamamiento a un alto el fuego global que ayudara a los países a hacer frente al coronavirus, en el país más joven del mundo «desgraciadamente hubo muchos enfrentamientos», explica a Alfa y Omega Paolo Impagliazzo, que acompaña desde la Comunidad de Sant’Egidio el proceso de paz en el país.
A pesar de todo lo ocurrido, el reencuentro en la sede de Sant’Egidio en Roma «no fue difícil», aclara Impagliazzo. «Tanto el Gobierno como la oposición llevaban tiempo esperando» poder volver a la mesa de negociaciones. «Lo hicimos en cuanto lo permitió la pandemia». Y se dieron pasos importantes, como que el SSOMA aceptara integrarse en el mecanismo de seguimiento de las violaciones del cese de hostilidades. Del 9 al 12 de noviembre, en un nuevo encuentro, se discutirán los detalles para implementar este acuerdo «y para promover la confianza entre los distintos ejércitos».
Clic sobre la imagen para leer el artículo completo del Semanario Alfa y Omega