Una vida “Al filo del Holocausto” – Diálogos con un superviviente: Jaime Vándor
Una vida “Al filo del Holocausto. Diálogos con un superviviente” (Ediciones Viena).
Éste es el título de un libro entrevista a Jaime Vándor presentado el 8 de abril en Barcelona, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día después que los judíos recuerden la Shoah. Más de 6 millones de judíos y 400.00 gitanos, entre otros, fueron asesinados a causa del odio nazista.
“Más que la presentación de un libro, este acto constituye un homenaje a la trayectoria de Jaime Vándor. Como profesor universitario, pensador y poeta, su humanismo ha partido siempre desde su experiencia de infancia al filo del Holocausto” – manifestaron Carles Duarte, Vicenç Villatoro, Lluis Bassat y Jaume Castro en sus intervenciones. La numerosa presencia y la conmoción en la sala del Palacio Centelles Solferino daban cuenta del afecto y la necesidad de no perder nunca la memoria para que nunca más se repita nada semejante. “En la historia de Jaime la vida ha vencido el horror del holocausto. Pero ¿cuántas vidas se perdieron en su infancia, en la adolescencia, en la juventud y quedaron truncadas para siempre?” – subrayaba Vicenç Villatoro recordando el horror del Holocausto.
Jaime Vándor nació en Viena el 26 de febrero de 1933, un día antes de la quema del Reichstag alemán. Como consecuencia de la anexión de Austria por el Tercer Reich, toda su familia, de origen judío, huyó a Hungría. En 1940, su padre emigró a España con la esperanza de poder reunirse allí más adelante con su mujer y sus dos hijos; sin embargo, el cierre de las fronteras lo impidió y ellos tres tuvieron que quedarse en Hungría, hacinados en el llamado «gueto internacional» de Budapest. En 1944 los alemanes ocuparon Hungría y miles de personas fueron deportadas y murieron, entre ellas gran parte de los amigos y familiares de los Vándor. Jaime, su madre y su hermano esquivaron este destino gracias a la actuación de Ángel Sanz Briz y de Giorgio Perlasca, que salvaron de la deportación a más de 5.200 judíos refugiados en la Embajada de España. Después de muchas vicisitudes, en 1947, ya en plena posguerra española, los tres consiguieron llegar finalmente a Barcelona.
“Si te preguntas: Qué puedo hacer?, la respuesta es, en primer lugar, conocer.” Responde Jaime Vándor en esta entrevista en donde a su experiencia de niño y adolescente en medio de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, añade una contextualización histórica de lo sucedido y numerosas reflexiones serenas, matizadas e iluminadoras sobre la memoria, la ética y el arte después de la experiencia del holocausto.